Quiénes
somos
Dónde
estamos
Nuestras
marcas
Premios
y menciones
Enoturismo Club Sauci Contacta
con nosotros
Andalucía Huelva Bollullos Par del Condado D.O. Condado de Huelva

Bollullos Par del Condado

Este municipio se encuentra en el sector suroriental de la provincia, dentro de la Comarca del Condado, estratégicamente situado a mitad de camino entre Huelva y Sevilla y entre la Sierra onubense y su Costa, siendo considerado Puerta de Doñana.

Se cree que su nombre inicial es Bubulca, el nombre del un poblado Romano asentado en la zona, aunque en sus término se han encontrado vestigios de la Edad de Piedra y del Bronce, incluso de la dominación árabe.

Históricamente perteneció al señorío de los Duques de Medina Sidonia, llamado hoy Par del Condado por su cercanía al Condado de Niebla. 

En el siglo XVI, la villa de Bollullos Par del Condado, empieza a tomar forma, creciendo progresivamente debido principalmente al desarrollo del sector vinícola. Pero no es hasta finales el siglo XVIII, cuando comenzó una singular etapa de prosperidad gracias al comercio de sus caldos, sobre todo dirigidos al Nuevo Mundo, de una parte, y de otra, a la llegada de familias de otros lugares e incluso del extranjero. Vinateros con apellidos de origen francés, montaron sus bodegas abastecidas por sus propias plantaciones de viñas y las de los lugareños. Desde entonces, el vino sería el principal exponente económico de Bollullos par del Condado.

Pero a esto tenemos que añadirle el esfuerzo que en los años 20 del siglo pasado, hizo D. Francisco Pérez Vacas (Presidente del recién constituido Sindicato Católico Agrario de Bollullos del Condado), para remediar los problemas económico-sociales de Bollullos, acaecidos tras la filoxera. Compra dos grandes dehesas, Remuñana y Montañina. La Dirección General de Acción Social Agraria aporta el 80% del coste; el resto, se obtiene en préstamo del Banco Popular León XIII con la garantía hipotecaria de las fincas. Se descuajan y parcelan, sorteándolas y entregándolas a obreros insolventes, haciéndolos, así, propietarios. Una reforma agraria de signo cristiano, llevada a cabo por la recia voluntad y el gran corazón de un hombre, es la base y cimiento del gran Bollullos actual.

Hoy, recogiendo el legado de aquellos años de prosperidad en los que se desarrollaron las bases del municipio, Bollullos se erige como centro funcional de la provincia centralizando gran parte de las relaciones de la Comarca del Condado, encontrándose en el, además, la sede del Consejo Regulador del Condado de Huelva, al concentrarse en este municipio el mayor número de bodegas.

 


Copyright © Bodegas Sauci, s.l.
Todos los derechos reservados
Avisos legales